jueves, 22 de marzo de 2007

La Cordillera de los Andes está administrada por transnacionales: es un Tercer país ubicado entre Argentina y Chile'



Por: BIODIVERSIDADFecha publicación: 12/03/2007
Entrevista a Javier Rodríguez Pardo, ambientalista y miembro de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel

El martes 13 de febrero fueron citados a los tribunales de Comodoro Py seis asambleístas de Esquel querellados por la minera El Desquite (Meridian Gold) por el delito de "violación de secreto". Sólo se presentó Gustavo Macayo, acompañado de su abogado Javier Kadomoto y del ambientalista Javier Rodríguez Pardo, quienes estuvieron en Buenos Aires no sólo recorriendo los pasillos judiciales. También se encargaron de difundir la lucha que están llevando a cabo. En esta charla con Rodríguez Pardo se tratan las características de la explotación minera hoy, el cambio operado sobre la idea de yacimiento, las características y los peligros de las principales minas que funcionan en Argentina, las que se vienen, y en qué anda la resistencia ciudadana a este negocio transnacional.

Resistencia en Esquel

Después del grito de "No a la Mina" producido por la movilización y luego del plebiscito del 23 de marzo del 2003 se produjeron algunos acontecimientos interesantes. Uno de ellos es que el pueblo de Esquel deja una llama encendida con una antorcha todos los 4 de cada mes. Se organiza una marcha que hace un alto en las oficinas que la minera Meridian Gold tiene a través de su subsidiaria El Desquite.

Meridian Gold, al ver que no puede hacer las perforaciones introduce la figura de El Desquite, que en realidad son ellos mismos. Aparece una nueva empresa, que se llama Patagonia Gold, que es la que aparentemente tiene hoy el emprendimiento Cordón Esquel y otros yacimientos que era el paquete que tenía esta empresa en la cordillera y precordillera en las inmediaciones de Chubut. Ellos nunca perdieron la esperanza de hacer la explotación ya que el plebiscito ganado por nosotros por el 82% no es vinculante y no decide por sí mismo, pero obligó a que los diputados de la Legislatura de la provincia de Chubut sancionaran una ley prohibiendo la explotación minera a cielo abierto y el uso de cianuro de sodio. Eso fue inmediatamente posterior al plebiscito 23 de marzo de 2003 [el 09-04-03, ley 5001, "Prohibición de la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera"].

La minera de todas formas no se fue, siguió trabajando en una cantidad de lugares donde hizo previamente "manifestación minera", es decir donde declaró encontrar zonas para la búsqueda de minerales polimetálicos.

Una manera que están utilizando para revertir su situación negativa es judicializando la protesta.*

Nuevo sistema de explotación minera

Los minerales están en yacimientos polimetálicos "diseminados". Se terminó el sistema de la veta pura. El mineral "vetiforme" no existe más, hay muy poquito en el planeta debido a que se fue agotando.

Quinientos años atrás el mineral se veía a ojo de buen cubero y se iba en los barcos. Esas vetas se fueron agotando. Después empezaron a intervenir los geólogos con perforaciones llamadas cateos. La explotación, desde los inicios, era con galerías subterráneas, se sacaba la veta de la montaña, trabajaban los mineros con las vagonetas, la pica, la linterna. Luego al agotarse la veta se cerraba la mina.

Luego del cateo, que hoy incluso se hace con satélites y otras tecnologías, no con el ojo humano como 500 años atrás, viene la prospección, en que se definen las áreas donde está el mineral. Por último la explotación.

Lo que es hoy paradigmático es que las minas que antes se cerraron hoy se vuelven a abrir, porque hay un método extractivo que permite obtener el mineral que está suelto, diseminado, que antes no era rentable o no tenía valor. Hoy se puede formar un lingote con ese mineral diseminado. Y a ese mineral diseminado se lo atrapa lixiviándolo con compuestos químicos. En el caso del oro y de la plata se usa cianuro de sodio; en el caso del cobre ácido sulfúrico.

Este método extractivo, mediante cielo abierto y lixiviación con compuestos químicos, sólo es posible mediante la utilización de muchísima agua y mucha energía, que son dos insumos principales de la explotación minera transnacional actual. Curiosamente cuando las mineras presentan un informe de impacto ambiental, como han hecho en Veladero, San Juan (
www.proyectoveladero.com.ar) omiten esto. En el informe de impacto ambiental de Veladero, que es una mina de oro, dice que los principales insumos son el cianuro de sodio y la cal, y después viene una lista inferior. Poco se dice del agua. [Al respecto hacer contrapunto entre la opinión del geólogo Juan Pablo Milana en www.ecoportal.net/content/view/full/52197 y las respuestas de Barrick Gold en www.barrick.cl/preguntas_frecuentes.htm#veladero ].

Efectivamente, se usa mucho cianuro de sodio, más de 200 toneladas mensuales para cualquier emprendimiento de oro y plata común, y se usa mucha cal para levantar el PH por la acidez que produce este tipo de explotación. Pero en realidad el insumo principal es el agua. Una explotación de este tipo utiliza mil litros de agua por segundo, y lo hace durante el día y la noche, sin parar, durante los años que dure. Si nosotros utilizáramos el valor que tenía el agua para la minería en los EEUU en el año 1976, les tendríamos que cobrar diez centavos de dólar el metro cúbico. Según este cálculo, vale más el agua que el mineral que se llevan. Pero ellos no pagan por el agua.

Tampoco pagan por la energía. Como referencia está Barrick Gold en San Juan. Ellos hoy están explotando Veladero, pero al lado está Pascua Lama que va a iniciar este año. La lixiviación se va a producir de este lado de la cordillera [Argentina], donde se formará el dique de cola. Ellos van a utilizar un sistema que llaman a pila, porque trituran la roca del tamaño de una pulgada y la apilan. Luego colocan unos sapos gigantescos que rocían toda la superficie como si fuera el jardín de una casa, pero lo hacen con cianuro de sodio. Son miles de sapitos gigantes. Lixivian y siguen tirando material arriba. Y siempre está bajando líquido y obtienen una cantidad importante de minerales por decantación. También se trabajaba por flotación, como en Chile en la famosa bahía de Chañaral [
www.rebelion.org/ecologia/codelco090101.htm], donde el cobre asciende burbujeando con el ácido.

Con la decantación, como la que hacen en San Juan, terminan obteniendo una barra de metal Doré de más de 30 kg en algunos casos donde va oro, plata y otros minerales. En el caso del cobre, se obtiene un concentrado de cobre, que es un líquido, como una sopa, donde va el cobre con otros minerales.

El caso más patético es el del proyecto "Bajo de La Alumbrera", de Catamarca. Allí el concentrado de cobre viaja 350 km en un mineroducto. Llega a Tucumán y se lo seca. Ese concentrado de cobre va acompañado de otros minerales. En Tucumán se le quita el líquido y esas tierras y rocas secas se suben a un tren que va hasta San Lorenzo cerca de Rosario, donde se embarca y se lo llevan. En otro sitio lo separan. Lo central aquí es que se llevan minerales que declaran boca de mina y dejan un 3% de canon únicamente sobre lo que declaran en la provincia, una declaración que nadie controla.

El nuevo concepto de yacimiento

A mi no me gusta decir yacimiento porque los minerales, al estar diseminados, ya no existen en la forma de aquellos viejos yacimientos. Son minerales diseminados. El concepto de yacimiento está relacionado con la veta. Hoy lo que hacen es volar montañas, porque hay minerales por todos lados. Yo estaba en San Juan tomando un café y un ingeniero minero me dice, "si excavo acá, voy a encontrar alguna partícula de oro, después las junto con muchas otras y puedo llegar a formar un lingote; en cualquier lado puedo hacer un destrozo". Eso antes no era rentable, sólo rendía la veta. Ahora con esta manera de extraer el mineral, de volar la montaña a pura dinamita y mandarle esta sopa química, es una jauja. Argentina no era un país minero. Ahora con estos métodos, en los últimos 20 años los países del norte han estado preparando la región para venir a buscar los minerales que necesitan, que se fueron agotando y que se necesitan para todo tipo de producción industrial, desde un electrodoméstico hasta un avión, lo que sea.

Para un mapa argentino de la minería

En Veladero (San Juan) se extrae oro, plata y otros minerales como mercurio y molibdeno. La mina de Bajo de La Alumbrera (Catamarca) tiene fundamentalmente cobre, aunque también con el cobre se van otros minerales como oro y plata. Y hay que incluir a Cerro Vanguardia (Santa Cruz) donde sacan oro, plata y otros minerales. Pero no se puede decir en este momento cuál es más importante, porque en este momento hay un gran número en etapa de "prospección".

Aquí se bajó una bandera de remate y se dijo "listo, ataquen ahora", y están todos como locos, más de 60 empresas transnacionales, con subsidiarias con otro nombre que responden a sedes en paraísos fiscales como Islas Caiman, que si el día de mañana tenemos que litigar lo tenemos que hacer en el lugar de donde es de origen la empresa.

En ese sentido, en prospección, en este momento está Agua Rica, que será tres veces más grande que Bajo de La Alumbrera y está a escasos kilómetros de ésta. Agua Rica también es de cobre. Arrancaría a fines de este año. Lo que pasa es que hay un rechazo muy grande de toda la comunidad de Catamarca y esperamos que no se lleve a cabo.

Por otra parte en Chubut hay más de 500 zonas en etapa de prospección. Es decir hay "500 manifestaciones mineras". Una manifestación minera es una denuncia de yacimiento.

Tierras y subsuelos, un problema de antaño

- ¿Y la empresa tiene que comprar el campo para hacer esta manifestación?

- No, eso ya fue licitado por la empresa, a lo sumo le dará un dinero insignificante al dueño del campo, pero el "subsuelo" le pertenece a la empresa que hizo la denuncia de manifestación minera.

- Haciendo la diferencia entre superficie y subsuelo. Y aprovechan de los satélites.

- Sí, o pueden hacer una prospección y hacer un cateo sin que se den cuenta, se meten en los campos sin permiso, que es lo que hacen ahora.

- Y si vos tenés un campo y se les ocurre poner la mina ¿qué pasa?

- No se expropia nada. Te avisan de que va a ocurrir el hecho. Te dan un tiempo para que hagas las oposiciones. Pero la ley determina que la minera está autorizada a explotar el subsuelo porque es una concesión que les da el Estado, a quien se le paga un canon por lo que se saca. Esto viene de la época de la Corona, tanto británica como española. Lo que está arriba, en el suelo, es del "adelantado", del que llegó. Lo que está debajo es de la Corona. Hoy en lugar de la Corona están los gobiernos, que dan las concesiones y reciben a cambio en el caso de Argentina el 3% por canon. Los funcionarios y gobernantes nuestros son unos traidores, son unos verdaderos caballos troyanos que abrieron las puertas para que se cometiera este despojo, este saqueo, seguramente a cambio de algunas monedas, o de un buen pasar de ellos. Esto es lo que está ocurriendo hoy en toda América del Sur.

- ¿Si en Chubut la legislación prohibe la minería de cielo abierto cómo se entienden estas prospecciones?

- Las manifestaciones mineras fueron anteriores a las leyes, y tienen vigencia. Después del 2003, que salió esa ley provincial, el gobierno de Mario Das Neves saca una ley posponiendo la explotación minera durante tres años, prohibiendo la explotación minera de tajo abierto, con compuestos químicos durante ese lapso. Pero esta ley prohibe la extracción minera de la Ruta 40 hacia la Cordillera. Del la Ruta 40 hacia la meseta nada dicen. En la meseta hay un yacimiento de plata muy valioso, por supuesto hay plomo (donde está uno está el otro), cerca de Gastre, centro-norte de Chubut, el yacimiento llamado Navidad. Es enorme, y por ese yacimiento se están peleando en Canadá dos empresas que se adjudican la propiedad, Aqualine e IMA. La justicia de Canadá se la cedió a Aqualine.

- ¿Las prospecciones como las de Chubut se repiten en el país?

- Hay abundante cantidad de prospecciones en muchas provincias, pero tal vez el peligro más grande en este momento sea San Juan, porque en Mendoza hay una movilización muy grande del pueblo en sus distintos departamentos, allí va a ser difícil que se lleve a cabo algún tipo de explotación minera. Mendoza valora mucho el agua que necesita para sus cultivos. Lo significativo es que esto está ocurriendo en zonas áridas y semiáridas. El Famatina de La Rioja, que lo quiere explotar Barrick Gold, apenas escurre 760 litros de agua por segundo de promedio, y una minera va a utilizar más de 1000 litros por segundo de agua para lixiviar, ellos dicen que menos, pero siempre mienten.

- ¿Nos podés contar de Famatina?

- Famatina fue explotado hace años de manera subterránea. Yo estuve ahí a 5500 metros de altura hace poco, y me preocupé por llevar una cámara y filmar el desastre que han dejado ahí arriba [El macizo del Famatina llega a los 6250 metros de altura, en La Rioja]. Era una mina inglesa cien años atrás. Un cable carril, unas vagonetas, llevaban el mineral hasta Chilecito. A los pies de la mina La Mejicana empezó a fundarse el pueblo de Famatina. Cuando se fueron abandonaron todo y el pueblo se fue convirtiendo en agrícola. Famatina produce una cantidad muy grande de nogales, viven de ello. En Chilecito hay una variedad de olivares, frutales, y el agua es vital para los regadíos, incluso no les alcanza la que hay hoy.

Ahora aparece Barrick Gold que va a usar toda esa agua. Al ver la crítica sobre este faltante de agua la minera dice que va a sacar el agua mediante perforaciones. Pero es peor. El agua subterránea no es renovable, esto tiene que quedar claro. Viste que dicen que hay bienes renovables y no renovables. No renovables son los minerales. Se consideraba que el agua era renovable porque está todo el ciclo del agua con las lluvias. Pero el agua subterránea no es renovable. Está formada por un ecosistema que ha trabajado para producir ese agua y guardarla ahí por siglos.

La etapa de prospección del Famatina ya terminó. Yo le hice una crítica a esa prospección porque han mentido mucho. Así y todo no pueden dejar de reconocer que las viejas labores de la mina inglesa produjeron ácidos y hoy hay grandes cuencas de agua que tienen PH 2, por el ácido sulfúrico. La cordillera nuestra está llena de sulfuros. Entonces sulfuros más agua es ácido sulfúrico. Es el que hace que hoy tenga PH 2 gran parte de la cuenca del Famatina. Y ellos dicen que se debe a que es una zona de muchos sulfuros. Pero el informe de impacto de ellos dice que también se debe a las labores mineras antiguas, porque tu mueves, perforas, haces grietas, el agua percola y allí arrastra esos sulfuros y forma el ácido.

- ¿Cómo ves la resistencia en las provincias al norte de la patagonia?

- Donde tenemos dificultades es en San Juan porque allí la minera Barrick utilizó dinero para comprar voluntades, ha sembrado dudas entre manifestantes, asambleístas, ha dividido a compañeros, es tristísimo. Intervino mucho el gobierno. Hay personajes siniestros que componen el staff de la minera pero el que intervino fue fundamentalmente el gobernador José Luis Gioja y sus secuaces políticos de la Subsecretaría de Minas de San Juan. Gioja es uno de los seres más corruptos que hay. Lo fue durante el menemismo y hoy durante el kirchnerismo, son unos veletas con una facilidad que espanta. Ese hombre y su hermano tienen una industria que se llama Santa Gema Bentonitas [
www.bentonita.com.ar]. Ellos se enorgullecen de ser los principales proveedores de insumos para Barrick Gold y Techint y lo dicen en su web sin ningun problema.

El pueblo de San Juan se movilizó mucho. Yo estuve siete meses en Barreal, donde viven del ajo y de las aromáticas. Hablamos con los campesinos y trabajadores del campo de este tema. Me da mucha pena que eso haya caído en saco roto. En este momento hay grandes divisiones. El intendente ha claudicado en llamar a un plebiscito. Las dos veces anteriores el gobernador los borró de un plumazo antidemocráticamente, porque la consulta popular la contempla la Constitución Nacional, la Provincial de San Juan y el municipio de Calingasta.

En Jáchal ocurre algo parecido. Allí producen cebolla. Y están preocupados por la contaminación del río Las Taguas que baja con mucho arsénico. San Juan es un caso muy difícil. Ahora no tenemos forma de dirigirnos a la gente porque está todo cercado por influencia del gobierno de Gioja. No tenemos medios periodísticos para hablar de estas cosas. En cambio Barrick sí. En todos los canales de televisión aparece un mensaje al pie, en cualquier programa, "Barrick, minería responsable".

- ¿También son canadienses?

- Sí, es de un traficante de armas, Adnan Khashoggi, traficante de armas de origen árabe Saudita, asociado con Peter Munk. Ambos se asocian con George Bush padre. Esto lo explico en el texto "La macabra Barrick de Bush" [
www.biodiversidadla.org/content/view/full/24301]. Un grupo de abogados de Barrick pidió derecho a réplica en la revista La Séptima de San Juan, donde publiqué el artículo. Estuvo cuatro horas nada más en la calle. La gente se la comió. Los abogados escriben su réplica y en respuesta a ellos escribo "Barrick miente" [ www.ecoportal.net/content/view/full/44092], todas las cosas que me habían quedado por decir. Luego de este segundo artículo ellos evitan hacerme acciones penales y no me responden nada más.

- En relación a la política general sobre minería, ¿ ha cambiado algo en el último tiempo en Argentina?

- La política sigue siendo la misma desde Menem para acá. Las mismas leyes de los 90. El tratado binacional con Chile fue pensado y ejecutado por Bush y sus funcionarios desde los EEUU El tratado es posterior al tratado de paz y amistad que se originó con los Hielos Continentales. Chile exigió que firmaría el tratado de paz y amistad si Argentina cedía una porción de los Hielos. Chile creyó que ganaba. En realidad firmó un tratado de implementación conjunta, Argentina-Chile, para la explotación minera [Tratado de Cooperación e Integración Minera**]. Cede la Cordillera de Los Andes a un tercer país que hay ahí arriba, que no es ni argentino ni chileno, es de las transnacionales.

- ¿Qué dice este tratado?

- Que pueden hacer cualquier actividad, circular libremente de una punta a la otra, de un país al otro, perforar la cordillera como hicieron en el Filo Federico, haciendo un túnel para salir al Pacífico, traer e importar maquinarias y no pagar por ello, no respetar si es reserva de biósfera o si es parque nacional, porque esta línea imaginaria pisotea todos los parques.

Notas: * Javier Kadomoto, abogado de Gustavo Macayo, explica que "la minera acusa de violación de secreto a los vecinos. Consideran que un grupo de vecinos divulgó una grabación de una charla secreta que tuvo personal de la minera. Esto es falso. La minera está judicializando y reprimiendo el derecho a la protesta. Ellos utilizan este proceso para meter miedo a la gente por medio de estas querellas infundadas. Llega un CD con una charla al local de los vecinos autoconvocados. El CD no daba cuenta de que fuera privada o que fueran representantes de la minera los que hablaban. A los que les tocó en ese momento decir, aleatoriamente, 'nos llegó esto', la minera los querella". ** El "Protocolo III sobre Cooperación Minera" del 2 de agosto de 1991 se amplía con el "Tratado entre Argentina y Chile sobre integración y complementación minera", suscripto en San Juan (Arg) y en Antofagasta (Ch) el 29 de diciembre de 1997. "Art 6º.- Facilitación Fronteriza: Las Partes, de acuerdo con sus respectivas legislaciones y para cada Protocolo Adicional Específico, realizarán acciones de coordinación de sus organismos públicos competentes, de modo de facilitar a los inversionistas de ambas Partes el desarrollo del respectivo negocio minero. Asimismo, permitirán con ese objeto, el uso de toda clase de recursos naturales, insumos e infraestructura contemplado en el respectivo Protocolo Adicional Específico, sin discriminación alguna". Ver
http://www.mineria.gov.ar/legal/tratado_chile.asp

Movilizacion dia del agua


Este día 22 de marzo se cumplió un año mas del día mundial del agua, y para nosotros los sanjuaninos eso tiene un significado demasiado caro, por demas sensible, porque nuestra provincia es una de las mencionadas por cientificos argentinos, especialistas en el tema, como una de las que va a sufrir, una escases,y por ende una desertificación ,que pone a nuestra tierra a la cabeza de las provincias con mayor probabilidad de quedarse sin agua, esto, en un futuro no muy lejano.El agua vale mas que el oro dice el dicho, pero yo diria que no solo tiene un significado comparativo,en el sentido de su valor comercial , sino como recurso estrategico de la vida misma , el valor que tiene para los pueblos de desarrollar su propio futuro; conservandola, no tenemos siquiera que pensar que debemos emigrar por quedarnos sin ella, abandonar nuestra cultura de pueblo productor de vinos y verduras de gran calidad, todo al irrisorio precio de"nada". Pero nosotros como asamblea, como parte de este pueblo sabemos que todo lo que hacemos , mas temprano que tarde , dara resultado, podremos construir la protesta , nuestra indignacion contra tanta injusticia dara resultado, aunque mas no sea por un proceso de acumulacion dialectica , que nos pondrá frente a frente con las transnacionales saqueadoras y sus obsecuentes locales, nos dará la historica tarea de "hecharlos", y se tendrán que ir, como se estan llendo de La Rioja y ahora , en Ecuador, Correa cuestiona los vergonzosos 3120 contratos espureos de ese país con las mineras, se tendrán que ir también de allí, pero de acá se van, porque el NO madura despacio pero madura, y la fruta que madura mas tiempo, es mas fuerte, y este pueblo ya lo demostro en el 95, cuando pega pega para que valga.